Publicaciones de Gabriel Cisneros - RioenRed2024-03-29T01:06:16ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneroshttp://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/1960907776?profile=RESIZE_48X48&width=48&height=48&crop=1%3A1http://rioenred.com/profiles/blog/feed?user=3c33dxl0e6ajr&xn_auth=noCANTAR SOBRE LA TIERRAtag:rioenred.com,2009-09-12:2625949:BlogPost:423952009-09-12T00:43:47.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Iniciado bandolero<br />
busco entre tu piel y el néctar<br />
la felicidad perdida<br />
en la bailarina<br />
del antes de los antes;<br />
esa que me hizo simiente<br />
para bendecir la tierra,<br />
con besos de sol<br />
sobre mis manos .<br />
<br />
Tú, tan delincuente<br />
atracaste mis miedos<br />
con premura<br />
y eres la última frontera<br />
que me ata<br />
a cantar sobre la tierra.<br />
<br />
Ella se ha fugado<br />
con sus bailes,<br />
con sus dioses chiquititos,<br />
con un perdón roto<br />
en la fecha de los días.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
11/09/09<br />
www.palabraenpie.org
Iniciado bandolero<br />
busco entre tu piel y el néctar<br />
la felicidad perdida<br />
en la bailarina<br />
del antes de los antes;<br />
esa que me hizo simiente<br />
para bendecir la tierra,<br />
con besos de sol<br />
sobre mis manos .<br />
<br />
Tú, tan delincuente<br />
atracaste mis miedos<br />
con premura<br />
y eres la última frontera<br />
que me ata<br />
a cantar sobre la tierra.<br />
<br />
Ella se ha fugado<br />
con sus bailes,<br />
con sus dioses chiquititos,<br />
con un perdón roto<br />
en la fecha de los días.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
11/09/09<br />
www.palabraenpie.orgDOSCIENTOS AÑOS DE LA LIBERTADtag:rioenred.com,2009-09-02:2625949:BlogPost:394592009-09-02T21:16:19.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
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<br />
Doscientos años en los que el Ecuador, va construyendo identidad y soberanía; va fructificando esperanzas para tod@s en la cimentación de imaginarios del futuro y se consolida desde su diversidad. Desde esos saltos evolutivos del estado, donde no sólo los seres humanos tenemos derechos sino también la naturaleza y la Pachamama, como espacio de pluralismo, la Casa de la Cultura de Chimborazo se siente corresponsable de esa transformación, en la…
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
www.palabraenpie.org<br />
<br />
Doscientos años en los que el Ecuador, va construyendo identidad y soberanía; va fructificando esperanzas para tod@s en la cimentación de imaginarios del futuro y se consolida desde su diversidad. Desde esos saltos evolutivos del estado, donde no sólo los seres humanos tenemos derechos sino también la naturaleza y la Pachamama, como espacio de pluralismo, la Casa de la Cultura de Chimborazo se siente corresponsable de esa transformación, en la real construcción de la interculturalidad, la alteridad cultural, el desarrollo de las artes, las ciencias, el pensamiento y las artesanías.<br />
<br />
Conmemoramos el Bicentenario en el que Quito, dio el camino para que América alcance autodeterminación frente a la Corona Española, y ese hecho que nos envuelve de orgullo a todos, debe ser modelo a seguir en el empoderamiento de las nuevas libertades que se hacen más urgentes día a día.<br />
<br />
La Revista #28 de la Casa de la Cultura es un homenaje a todos quienes construyen utopías posibles, porque desde el sueño de lo que aparentemente es imposible, debemos empinar el camino hasta alcanzar metas de luz, que todos seamos los elegidos del mundo y que nadie sea segregado por credo, posición económica o diferencia cultural, que la mayor aspiración humana sea, la íntima revolución en el bienestar de los otros.<br />
<br />
En la revista se proyecta a los imaginarios investigación, ensayo, creatividad y vida, para entender la realidad provincial, ser críticos en la construcción de nuevos modelos, saborear nuestra historia y palpar la esencia de poetas que visten su piel con la palabra nueva. Que todos forjemos esa memoria colectiva para una sociedad, más humanizada, como soñó el poeta Alfonso Chávez Jara.VIDA A COLORES 5 AÑOS EN LA PIEL DE LA PALABRAtag:rioenred.com,2009-09-02:2625949:BlogPost:393612009-09-02T16:56:35.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
www.palabraenpie.org<br />
<br />
Los medios nos han acostumbrado en su afán de alimentar el morbo de la gente a darnos malas noticias, a pintarnos un escenario sin esperanzas donde la corrupción, la muerte y la angustia son el pan de cada día; frente a ese escenario el suplemento cultural Vida a Colores que circula todos los jueves con Diario La Prensa, recrea una realidad con esperanzas, con propuestas en salud, cultura, ciudad, educación y buen vivir.<br />
<br />
Son cinco años que…
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
www.palabraenpie.org<br />
<br />
Los medios nos han acostumbrado en su afán de alimentar el morbo de la gente a darnos malas noticias, a pintarnos un escenario sin esperanzas donde la corrupción, la muerte y la angustia son el pan de cada día; frente a ese escenario el suplemento cultural Vida a Colores que circula todos los jueves con Diario La Prensa, recrea una realidad con esperanzas, con propuestas en salud, cultura, ciudad, educación y buen vivir.<br />
<br />
Son cinco años que estamos sembrando en tierra fértil, que estamos presentando otros prismas para una realidad que ofrece caminos para quienes están dispuestos a volar hacia el mañana.<br />
<br />
Estimado lector que nos acompaña jueves a jueves, muchas gracias por sus cartas y sugerencias, por ese abrazo que sentimos y que nos motiva a seguir investigando para ofrecer un producto comunicacional acorde a las necesidades de Riobamba y Chimborazo; gracias porque usted es el motor que nos impulsa a diagramar una dimensión a colores donde todos y todas tengan una voz para anunciar su mundo interior.<br />
<br />
Nuestro capitán en el barco es Diego Vallejo, él forja la minga de quienes remamos comunicacionalmente por futuros de trabajo, identidad y cultura para nuestra provincia, de quienes no nos hemos comido el cuento de la desesperanza y estamos dispuestos a ponernos la camiseta por nuestra tierra.<br />
<br />
La comunicación inherente a la vida, se manifiesta fundamental en nuestra Vida a Colores, en nuestro espacio para proyectar los sueños y sabernos parte de las propuestas que se van gestando para construir y transformar, Chimborazo, nuestra patria chica.EULER GRANDA EN EL TREN DE LAS LAPALABRAStag:rioenred.com,2009-08-18:2625949:BlogPost:359682009-08-18T16:41:57.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
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<br />
Hermano, faltan cosechas<br />
antes que el acabose germine<br />
en el vientre de la aguja<br />
e iniciemos el yaraví en otros campos…<br />
<br />
G C A<br />
<br />
<br />
Con suma de méritos el gobierno ecuatoriano, ha decidido entregar el premio “Eugenio Espejo” al poeta riobambeño, desde esta esquina de la periferia intelectual de un país con círculos culturales casi inexpugnables, abrazamos al hermano mayor, con absoluta honestidad, y esperamos que otros creadores fundamentales sean…
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
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<br />
Hermano, faltan cosechas<br />
antes que el acabose germine<br />
en el vientre de la aguja<br />
e iniciemos el yaraví en otros campos…<br />
<br />
G C A<br />
<br />
<br />
Con suma de méritos el gobierno ecuatoriano, ha decidido entregar el premio “Eugenio Espejo” al poeta riobambeño, desde esta esquina de la periferia intelectual de un país con círculos culturales casi inexpugnables, abrazamos al hermano mayor, con absoluta honestidad, y esperamos que otros creadores fundamentales sean reconocidos antes que ‘el gran vacío inmigrante’ los exilie del respirar. Que la autoestima nacional tome vigencia de nuestros íconos referenciales en la construcción de los valores intangibles de la identidad y la cultura, esos valores que se forjan desde el arte.<br />
<br />
Se van esas distancias que sembró una generación ingrata, con Euler Granda Espinoza, la voz viva más grande de la poesía ecuatoriana, ese nigromante de la piel diversa de la patria, que ubicando las palabras en el sentido fundamental de la existencia, ha forjado poesía sin falsos cantos a una felicidad que nos robaron entre brindis; sin el adulo rimbombante de ese anclaje al siglo XVIII, con que domestica la educación formal a los nuevos creadores.<br />
<br />
El bardo, ese dios subterráneo (empero de haberme impuesto la premisa de no calificar, las palabras se vuelven inservibles, ante el repicar los versos en Caronte, porque hay que cruzar el infierno más terrible desde el yo y desde los otr@s, para que la poesía salga destilada y propia), a pesar de todos los signos no sabe que ha roto el ‘jamás’ de muchos, que se ha vuelto luz en el abismo de los amores y denuncia en la encrucijada del hambre; si porque Euler, fundamental y de otro tiempo no ha callado; y, la levedad de sus corazón, hígado y riñones no callará. Su voz, no mermará su canto y su compromiso con los vientos del mundo seguirá silbando."LEVEDAD DEL SER"tag:rioenred.com,2009-08-17:2625949:BlogPost:358432009-08-17T23:41:40.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
mi silencio<br />
<br />
es tu silencio en un espejo<br />
<br />
nos duele y sin embargo<br />
<br />
tenemos que callar<br />
<br />
tanta mentira<br />
<br />
<br />
<br />
Uno entiende el abismo, sus grafías húmedas, sus desconcertantes mundos que se van formando en el segundo final del acabose, uno entiende que tras la puerta equivocada está el rendir cuentan ante el peor de los jueces, el yo incorruptible. Lo que uno no entiende es como la vida le va marcando el paso a las circunstancias, le va inmovilizando las manos al poder volar, que tan solo en un ayer…
mi silencio<br />
<br />
es tu silencio en un espejo<br />
<br />
nos duele y sin embargo<br />
<br />
tenemos que callar<br />
<br />
tanta mentira<br />
<br />
<br />
<br />
Uno entiende el abismo, sus grafías húmedas, sus desconcertantes mundos que se van formando en el segundo final del acabose, uno entiende que tras la puerta equivocada está el rendir cuentan ante el peor de los jueces, el yo incorruptible. Lo que uno no entiende es como la vida le va marcando el paso a las circunstancias, le va inmovilizando las manos al poder volar, que tan solo en un ayer era cotidiano. Es tan terrible perder las alas, saber que los otros vuelan y uno, el yo más importante de todos los mundos se va volviendo inútil y leve.<br />
<br />
Rotos, descocidos como muñeco del abuelo del abuelo, nos van pasando de mano en mano, nos van asesinando con la sonrisa hipócrita los que entienden que estamos respirando un aire que ya no nos pertenece.<br />
<br />
Todas las filosofías se destrozan frente a eso, ni la oración o el grito hace el milagro de despedazar las trampas que sembramos en otra hora. Morir, si, morir en el clímax de desmembrar con tanta angustia, pero cómo flaquea el valor y dejamos que los días nos devoren cual gangrena.<br />
<br />
Ya no quedan trenes que soldar, ni espacios que graficar con los colores, solo un puñal espera que se esfumen las horas inútiles…<br />
<br />
<br />
<br />
Gabriel Cisneros AbedrabboLA VASIJA ES YA PIEL DEL ‘TURCO’ JORGE ENRIQUEtag:rioenred.com,2009-08-17:2625949:BlogPost:358322009-08-17T23:21:43.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
www.dicciondesnuda.blogspot.com<br />
<br />
“Yo quiero que a mí me entierren, como a mis antepasados en el vientre oscuro y triste de una vasija de barro”, los versos que fueran compuestos en una noche de bohemia de forma colectiva por una vanguardia estética conformada por Oswaldo Guayasamín, Jorge Enrique Adoum, Hugo Alemán, Jorge Carrera Andrade, Jaime Valencia, entre otros; se volvieron esencia en la despedida al creador ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, quien estuvo…
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
www.dicciondesnuda.blogspot.com<br />
<br />
“Yo quiero que a mí me entierren, como a mis antepasados en el vientre oscuro y triste de una vasija de barro”, los versos que fueran compuestos en una noche de bohemia de forma colectiva por una vanguardia estética conformada por Oswaldo Guayasamín, Jorge Enrique Adoum, Hugo Alemán, Jorge Carrera Andrade, Jaime Valencia, entre otros; se volvieron esencia en la despedida al creador ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, quien estuvo comprometido con la izquierda ecuatoriana y que ha decir de Pablo Neruda fue uno de los escritores más importantes de América Latina en su tiempo.<br />
<br />
El viernes 3 de julio falleció el escritor Jorge Enrique Adoum, la consternación entre la comunidad intelectual fue evidente, se había ido quién había relatado en sus obras la historia de parte del siglo pasado, quién se había revelado con su palabra contra las dictaduras y la opresión de un poder concentrado en una oligarquía que no estaba dispuesta hacer ninguna concesión; sin duda alguna Jorge Enrique Adoum fue quién siguió con la literatura social del grupo de Guayaquil y que gracias a proyectos de difusión estética como el de Casa de las Américas de Cuba, había a dado a conocer su obra a nivel internacional. Amigo personal de los grandes escritores del siglo pasado como Gabriel García Márquez, Julio Cortazar, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, entre otros, sin duda alguna su desaparición ión física es una gran perdida para un Ecuador, que en ocasiones se vuelve desmemoriado de sus hijos que han sudado sus geografías, sus pianos y sus letras; el viaje del ‘turquito’, marca el reto de proyectar su imagen en la conciencia interna y externa de la patria.<br />
<br />
El sábado 4 de julio, uno a uno iban llegando los amigos al sepelio de Jorge Enrique Adoum, cuyas cenizas en una vasija de barro, del período incaico 1400 y 1500 d.C., se depositaron en la Capilla del Hombre junto a los restos de quien fuera su hermano, “Oswaldo Guayasamín”; un árbol de pino decorado festivamente había sido testigo de la fiesta que durante todo el día entre versos, canciones y anécdotas se había planteado como despedida por parte de la familia que consideró que un homenaje frente a su adiós innegociable con la vida era despedirlo con alegría. Rosangela Adoum, hija del escritor dijo a diario “El Universo”: “Su familia quería que se lo recuerde feliz y alegre. No quería que sus honras fúnebres sean tristes”.<br />
<br />
Rafael Correa, en sentidas palabras dijo: “Hoy no hemos venido a enterrar a Jorge Enrique sino a consagrarlo”, mientras hablaba a pesar de la alegría decorativa las lágrimas escapaban como queriendo abonar con el salado del dolor la tierra donde se fortalece el pino que cobija a dos grandes, la tarde con lluvia y sol como que llora y canta nuestro dolor, como que exige que se detengan todos los ecos en otras latitudes para rendir homenaje a este hijo profundo de la tierra. El presidente de la República sigue con sus palabras “… Se va jorge Enrique en este tiempo grave y al mismo tiempo de tanta esperanza, solo podemos decirle que este Ecuador de hoy no es el ‘Ecuador Amargo’ de ayer, por eso luchamos día a día para erradicar la pobreza y el analfabetismo, la desnutrición y en especial esa lacra llamada injusticia.”, todos sabemos que el Ya Paren de Contar del escritor Euler Granda, se ha vuelto presente y que es la hora de las horas, y con el final del día las cenizas del gran escritor hallaron destino final junto a quien graficará las edades de la patria, quizá como manifestó Pablo Guayasamín, hijo del pintor, es para que conversen los amigos por lo que falta de tiempo.<br />
Durante la tarde, se había dejado el micrófono abierto para que las gentes sin formulismos den su despedida al escritor, que cumplió a cabalidad con su esencia de graficar las letras desde el inicio de sus formas, hasta sus últimos momentos en la clínica donde emprendió el viaje।<br />
<br />
<br />
<br />
<b>JAIME GALARZA HABLA SOBRE JORGE ENRIQUE ADOUM</b><br />
<br />
Jaime Galarza, autor de importantes libros como el “Festín del Petróleo”, “Quienes Mataron a Roldós”, “Piratas en el Golfo”, entre otros.<br />
<br />
<b><br />
¿Cuál es la perdida que ha sufrido el Ecuador, con la muerte del escritor Jorge Enrique Adoum?</b><br />
<br />
Indudablemente la desaparición física de Jorge Enrique Adoum, es una perdida muy sensible para las letras ecuatorianas, durante varias décadas el ha sido uno de los referentes fundamentales de una literatura muy cercana al país, comenzando por su libro “Ecuador Amargo”; no solamente cercano al país sino también cercano al ser ecuatoriano, como también a ser humano en general; en este sentido el país pierde un valor, un valor en la literatura, un valor humanistico.<br />
<br />
<b>¿La literatura de Jorge Enrique Adoum, reflejo lo que pasó en la Patria en el siglo Pasado?</b><br />
<br />
Si en determinada medida, quizás no en todo el drama que que vivió el Ecuador en el siglo XX, porque no debemos olvidar que ese drama prolongado, sumamente ominoso para las grandes masa populares, contó con numerosas dictaduras, con episodios brutales, pero fundamentalmente con la marginación de las mayorías que siguieron gravitando en la vida nacional, heredadas de la colonia misma. La literatura de Jorge Enrique Adoum, muchas veces no era de fácil lectura, y al no ser de fácil lectura no era suficientemente movilizadora aunque apuntara a la realidad del país.<br />
<br />
<b>¿Fue eso o la falta de difusión lo que ha hecho que no se conozca de forma suficiente la literatura de Adoum en el país?</b><br />
<br />
Posiblemente las dos cosas, cuando he tenido la oportunidad de hablar con muchos sectores de juventud tanto en colegios como en universidades, el nombre de Jorge Enrique Adoum si era conocido, más su obra era desconocida, cuándo preguntaba por qué me decían que no es fácil de entender a Jorge Enrique Adoum, es un problema de lenguaje comunicacional, sin que ello le quite en nada a su quehacer como hombre, como escritor fundamental y como ciudadano.<br />
<br />
<b>Adoum fue secretario particular de Pablo Neruda, quien lo califico como el escritor más importante de América Latina ¿Ha faltado difusión para consolidar la obra de adoum, fuera de la Patria?</b><br />
<br />
En la medida en que Cuba ha sido un centro importantísimo de difusión los últimos cincuenta años de la literatura latinoamericana; Adoum ha gozado de una cierta irradiación a partir de el proceso emprendido por la Casa de las Américas y todo lo que ha ello ha representado; ha faltado indudablemente difusión de las instituciones culturales y de los gobiernos ecuatorianos muchas veces por no coincidir con los postulados políticos de Jorge Enrique.<br />
<br />
<b>¿En el Ecuador, faltan políticas culturales para promover a los creadores fuera de la Patria y dentro de ella?</b><br />
<br />
Si falta para promover fuera y dentro de ella, muchas veces los grandes medios no divulgan obviamente valores que son contradictorios al sistema establecido, tradicional. Es difícil encontrar divulgación ante líneas contestatarias o fuera del sistema, sumándose a esto una diplomacia que ha estado representada por ‘momias cocteleras’ asumiendo una expresión del presidente Correa.<br />
<br />
<b>¿Se va Jorge Enrique Adoum, con la muerte?</b><br />
<br />
No, yo más bien diría que se queda, en nuestro imaginario y en nuestro futuro।<br />
<br />
<br />
<br />
[1] Biografía tomada de la página de la Casa de la Cultura que postula a Adoum al premio Cervantes.RITO EN LA PRÓXIMAtag:rioenred.com,2009-08-06:2625949:BlogPost:324632009-08-06T13:00:00.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Con las venas prófugas<br />
de este elíptico infierno,<br />
pubis mutan<br />
desde esa maldición<br />
donde entelequias de luz<br />
se encuentran.<br />
<br />
Mujeres sin acto<br />
se declaran equilibristas<br />
de mi circo<br />
en desbandada .<br />
<br />
Y el amor<br />
ese pretexto<br />
para descocer bragas,<br />
reclama sus látigos,<br />
sus palabras comunes;<br />
el pan<br />
hecho cadalso, ombligo<br />
y a veces antro.<br />
<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
5/8/09 – 22H00
Con las venas prófugas<br />
de este elíptico infierno,<br />
pubis mutan<br />
desde esa maldición<br />
donde entelequias de luz<br />
se encuentran.<br />
<br />
Mujeres sin acto<br />
se declaran equilibristas<br />
de mi circo<br />
en desbandada .<br />
<br />
Y el amor<br />
ese pretexto<br />
para descocer bragas,<br />
reclama sus látigos,<br />
sus palabras comunes;<br />
el pan<br />
hecho cadalso, ombligo<br />
y a veces antro.<br />
<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
5/8/09 – 22H00A nadietag:rioenred.com,2009-07-30:2625949:BlogPost:299022009-07-30T03:09:14.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Dios, mierda vida,<br />
mierda muerte,<br />
la poesía sin trabas<br />
ni esclusas nos convoca<br />
hembra de fuego,<br />
nos enmudece y<br />
solamente estamos ebrios<br />
sin bailar.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
28/07/09
Dios, mierda vida,<br />
mierda muerte,<br />
la poesía sin trabas<br />
ni esclusas nos convoca<br />
hembra de fuego,<br />
nos enmudece y<br />
solamente estamos ebrios<br />
sin bailar.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
28/07/09AUPHtag:rioenred.com,2009-07-30:2625949:BlogPost:298992009-07-30T01:28:12.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Ojalá ladren los autos,<br />
enciendan marihuana los espejos,<br />
se suiciden los que nunca parten el pan.<br />
<br />
Sería tan bello,<br />
que sin pretexto, ni sombra<br />
la química /esa palabra controvertida<br />
<br />
nos sume<br />
<br />
nos ate<br />
nos desmadre…<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
28/07/09
Ojalá ladren los autos,<br />
enciendan marihuana los espejos,<br />
se suiciden los que nunca parten el pan.<br />
<br />
Sería tan bello,<br />
que sin pretexto, ni sombra<br />
la química /esa palabra controvertida<br />
<br />
nos sume<br />
<br />
nos ate<br />
nos desmadre…<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
28/07/09CÓMO GRITARLOtag:rioenred.com,2009-07-30:2625949:BlogPost:298982009-07-30T01:06:38.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Me cansé de la princesa<br />
quiero a la puta<br />
que no se rompe<br />
ante<br />
los mundos<br />
la que ora<br />
mientras besa mis<br />
cantinas<br />
la que mata<br />
y engendra<br />
me canse<br />
de la famélica de cuento<br />
quiero a la hembra<br />
ultraterrestre de los muertos.<br />
<br />
Del poemario "Ombligo al Infierno" Edt. 2004
Me cansé de la princesa<br />
quiero a la puta<br />
que no se rompe<br />
ante<br />
los mundos<br />
la que ora<br />
mientras besa mis<br />
cantinas<br />
la que mata<br />
y engendra<br />
me canse<br />
de la famélica de cuento<br />
quiero a la hembra<br />
ultraterrestre de los muertos.<br />
<br />
Del poemario "Ombligo al Infierno" Edt. 2004Fariseos y fascistastag:rioenred.com,2009-07-29:2625949:BlogPost:298062009-07-29T16:51:24.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Fariseos y fascistas<br />
invaden el mundo,<br />
rompen arquitecturas sagradas<br />
y dejan huecos en nuestro nombre,<br />
desgarran la dimensión del erotismo<br />
en sus rezos mentidos<br />
en sus paradigmas de libertad,<br />
matan en nombre del amor universal,<br />
asesinan a niños en países exóticos<br />
y con sus bases de muerte<br />
incitan al miedo y el control del agua.<br />
<br />
Fariseos y fascistas<br />
… nos dicen que nos ha llegado la hora<br />
no hay nadie que grite<br />
que inmole su ignominia con un beso…<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
29/07/09
Fariseos y fascistas<br />
invaden el mundo,<br />
rompen arquitecturas sagradas<br />
y dejan huecos en nuestro nombre,<br />
desgarran la dimensión del erotismo<br />
en sus rezos mentidos<br />
en sus paradigmas de libertad,<br />
matan en nombre del amor universal,<br />
asesinan a niños en países exóticos<br />
y con sus bases de muerte<br />
incitan al miedo y el control del agua.<br />
<br />
Fariseos y fascistas<br />
… nos dicen que nos ha llegado la hora<br />
no hay nadie que grite<br />
que inmole su ignominia con un beso…<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
29/07/09VENENO DEL YOtag:rioenred.com,2009-07-24:2625949:BlogPost:291212009-07-24T23:28:37.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Soy el alucinógeno<br />
que te hace sentirte otra,<br />
la sublevación en tus campos de trigo,<br />
un accidentado que te rasguña<br />
el templo de tus hijos.<br />
<br />
Soy el réquiem<br />
en el aguardiente que pasan<br />
en la fiesta grande de tu pueblo.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
24/07/09
Soy el alucinógeno<br />
que te hace sentirte otra,<br />
la sublevación en tus campos de trigo,<br />
un accidentado que te rasguña<br />
el templo de tus hijos.<br />
<br />
Soy el réquiem<br />
en el aguardiente que pasan<br />
en la fiesta grande de tu pueblo.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
24/07/09COMPROMISOtag:rioenred.com,2009-07-24:2625949:BlogPost:289902009-07-24T18:11:51.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Te voy a ser infiel<br />
en los néctares nuevos de la noche;<br />
a danzar sin mí,<br />
a vibrar sin ti<br />
como un copón sagrado<br />
en manos de mil vampiros.<br />
<br />
Te voy a ser infiel<br />
en el suicidio insistente de tus besos,<br />
donde nos exilian<br />
las sombras dominantes del abismo<br />
donde aúllan los niños de probeta.<br />
<br />
Te voy a ser infiel<br />
de pronto y sin más trámites<br />
en el camastro paleolítico<br />
de esa venganza sin tiempo<br />
donde todos vuelven…<br />
<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
19-11-08
Te voy a ser infiel<br />
en los néctares nuevos de la noche;<br />
a danzar sin mí,<br />
a vibrar sin ti<br />
como un copón sagrado<br />
en manos de mil vampiros.<br />
<br />
Te voy a ser infiel<br />
en el suicidio insistente de tus besos,<br />
donde nos exilian<br />
las sombras dominantes del abismo<br />
donde aúllan los niños de probeta.<br />
<br />
Te voy a ser infiel<br />
de pronto y sin más trámites<br />
en el camastro paleolítico<br />
de esa venganza sin tiempo<br />
donde todos vuelven…<br />
<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
19-11-08Cómo puede morir una madretag:rioenred.com,2009-07-22:2625949:BlogPost:285852009-07-22T23:46:17.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Cómo puede morir una madre<br />
a la inversa del beso<br />
en el escarpado adiós de las suburbios<br />
<br />
Cómo pueden fugar sus ciudades<br />
en un mundo donde los círculos no se detienen,<br />
nada tiene, ni entiende<br />
del amor del uno por el otro ,<br />
hemos dejado en nuestra desesperación<br />
que los niños escapen por las ventanas<br />
a volar imposibles para preparar el reencuentro.<br />
<br />
Cómo puede entrarnos un puñal<br />
en la costilla más triste del afecto<br />
y no matarnos<br />
<br />
Ausencia<br />
en los mármoles y el epígrafe…<br />
<br />
Gabriel Cisneros…
Cómo puede morir una madre<br />
a la inversa del beso<br />
en el escarpado adiós de las suburbios<br />
<br />
Cómo pueden fugar sus ciudades<br />
en un mundo donde los círculos no se detienen,<br />
nada tiene, ni entiende<br />
del amor del uno por el otro ,<br />
hemos dejado en nuestra desesperación<br />
que los niños escapen por las ventanas<br />
a volar imposibles para preparar el reencuentro.<br />
<br />
Cómo puede entrarnos un puñal<br />
en la costilla más triste del afecto<br />
y no matarnos<br />
<br />
Ausencia<br />
en los mármoles y el epígrafe…<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
21-07-09ESTRELLAtag:rioenred.com,2009-07-21:2625949:BlogPost:283472009-07-21T22:34:44.000ZGabriel Cisneroshttp://rioenred.com/profile/GabrielCisneros
Las ciudades mueren en la ruleta ingenua<br />
de tu sexo arrugado por el abandono<br />
- bandera en la tristeza<br />
para inmortalizar tiempos -<br />
tú nunca supiste que existimos<br />
seres oscuros que te amábamos<br />
en el no espacio, antorcha y pasado.<br />
<br />
Estrella<br />
frente a ti se abren las extensiones<br />
dejándonos ver un plasma vacío<br />
y una soledad<br />
de ballenas suicidas en los parques.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
16-07-09
Las ciudades mueren en la ruleta ingenua<br />
de tu sexo arrugado por el abandono<br />
- bandera en la tristeza<br />
para inmortalizar tiempos -<br />
tú nunca supiste que existimos<br />
seres oscuros que te amábamos<br />
en el no espacio, antorcha y pasado.<br />
<br />
Estrella<br />
frente a ti se abren las extensiones<br />
dejándonos ver un plasma vacío<br />
y una soledad<br />
de ballenas suicidas en los parques.<br />
<br />
Gabriel Cisneros Abedrabbo<br />
16-07-09