GANADORES DEL II FESTIVAL NACIONAL DE CINE KUNTURNAWI, EL OJO DEL CONDOR

SE PREMIO EL SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE CINE KUNTUÑAWI
El pasado sábado 28 de noviembre se conoció los resultados de ganadores del Segundo Festival Nacional de Cine Kunturñawi, el ojo del cóndor, cumplido en la ciudad de Riobamba bajo la organización de la Fundación Cultural de Arte Nativo y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura y el Club de Cine Kunturñawi.

El jurado estuvo conformado por: Lautaro León secretario de la Asociación de cineastas de Guayaquil y catedrático. Ilich Imbaquingo director del cineclub de Riobamba y Paulina Simon, periodista cultural y profesora de cine; quienes contaron con la colaboración de dos jurados asesores: Diana Proaño, periodista y Santiago Rosero, comunicador y artista contemporáneo.

El veredicto fue el siguiente: Premio al Mejor Cortometraje Experimental: Yaku Wiki animación, de Segundo Fuerez, por su originalidad, el gran trabajo manual y artístico y la narración pertinente en relación al contexto indígena.
Premio al Mejor Cortometraje de Ficción: “Cenizas”, de Diana Molina de Balladares, por su sobresaliente realización, el buen uso de la música a nivel expresivo, la actuación y un relato bien logrado.
Premio al Mejor Cortometraje Documental: Golpe a golpe, de Galo Betancourt, por ser un documento histórico que recupera las memorias y glorias olvidadas de tres deportistas a quienes convierte en personajes entrañables. Por su impecable realización y excelente investigación.
Premio al Mejor Largometraje Documental: Wilson Pico, de Vinicio Cóndor, por la mirada del realizador y sus decisiones artísticas en torno a un personaje muy destacado. Por el excelente manejo de recursos de edición y fotografía. Por el equilibrio de la narración en función de los elementos investigados.
Premio al Mejor Largometraje de Ficción: “Cuando me toque a mí”, de Víctor Arregui, por la madurez de la obra, por la excelente construcción de historias paralelas y el hilo conductor que existe entre ellas. Por el modo en que ha sido retratada la ciudad y los símbolos de la muerte, la violencia y las trampas que crean las metrópolis para atrapar a los seres humanos.

El premio del Publico, se entrego a la pelicula "Los Canallas".
 
LAS MENCIONES ESPECIALES SE ENTREGARON A:
Al mejor director para: VÍCTOR ARREGUI, autor de Cuando me toque a mí.
A la mejor actuación de: MANUEL CALISTO, protagonista de Cuando me toque a mí
A la mejor producción para el documental: ESTE MALDITO PAÍS, de Juan Martín Cueva
Al mejor guión para el cortometraje: CENIZAS de Diana Molina
A la mejor música original para: KRÍOS, por la banda sonora de "Los Canallas"
A la mejor edición de video para: CUANDO ME TOQUE A MÍ, de Víctor Arregui
A la mejor edición de audio para: BLAK MAMA, de Patricio Andrade y Miguel Alvear
A la mejor fotografía para: BLAK MAMA, de Patricio Andrade y Miguel Alvear
A la mejor investigación para: JUSTICIA NUESTRA, MUJERES INDÍGENAS LATINOAMERICANAS, de Iris Disse.

Se entregaron las estauillas, esculturas creadas por el artista plastico Edwin Lluco. El premio sera la participacion de los ganadores en Festivales a realizarse en Paris, Bogota, Colonia y Espana.

En el acto también se hicieron reconocimientos a los artistas indígenas de la Comunidad “La Moya” que participaron en la filmación de la película "Ascensión al Chimborazo" de Rainer Simon, hace veinte y un años.

Piedad Zurita, Directora del Festival, "manifiesta que fueron nueve días de intensa actividad cinematográfica, que logro difundir, valorar y reconocer el trabajo profesional de los cineastas ecuatorianos y darle color y sabor diferente a la ciudad con la proyección de más de cuarenta películas durante el Festival. Conjuntamente con un equipo de jóvenes estamos ya diseñando lo que será el Tercer Festival, que aguarda con gran expectativa.

Vistas: 272

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!

compartir RioenRed

Comentario de Dennys Cabezas el diciembre 2, 2009 a las 12:12pm
Felicidades a quienes fueron los gestores de este festival, creo que es muy importante para el desarrollo del cine riobambeño y la cultura en general. Si bien es cierto aquí en Riobamba no hay mucha producción cinematográfica, pero creo que fuera bueno entregar un pequeño reconocimiento a los talentos riobambeños que participaron en este festival, ya que son pocas las personas que se animan a realizar trabajos cinematográficos en nuestra provincia.
Tuve la oportunidad de asistir al evento y me pareció muy interesante conocer más sobre el cine de nuestro país, pero como decía anteriormente creo que los jurados si debieron tomar en cuenta la participación de los trabajos de Riobamba.
Es lo único que quería decir y espero que estos festivales se den más seguidos ya que somos muchas las personas que nos gusta el cine, nuevamente felicidades por el éxito del festival.
Comentario de Diego Alejandro el diciembre 1, 2009 a las 4:48pm
Felicitaciones, ya que son muy pocas personas la que valoran el arte y en si el cine en general, no desmayen en sus nuevos proyectos y sigan adelante.
Comentario de Luis Alberto Falconi el diciembre 1, 2009 a las 10:39am
Felicitaciones hermana, en buena hora saber que Rio. Ya es protagonista de un buen cine, y refleje sus utopías por el lente mágico del corazón a la pantalla gigante y blanca del alma.
Un abrazo para ti y todo tu equipo

GADM Riobamba

LO NUEVO

Música

Paused...
  • 1.
    RadioNet Muy Pronto
  • 2.
    EL AGUAJAL DON MEDARDO Y SUS PLAYERS
  • 3.
    Diablo huma
  • 4.
    La Piragua.mp4
  • 5.
    Tonight is what it means to be young - Streets of Fire.ost.mp4
  • 6.
    Dj Tiesto - Adagio For Strings - HQ
  • 7.
    The House Of Rising Sun
  • 8.
    08 Collar De Lagrimas
  • 9.
    LA MUJER A QUIEN AMO
  • 10.
    El Ermitaño de Riobamba
  • 11.
    MUSICA ECUATORIANA Folklorica Ecuador - Lamento del Indio
  • 12.
    Mi Viejo
  • 13.
    Amiga
  • 14.
    HORA BREAK - ANIVERSARIO
  • 15.
    www.equinoxioradio.com
  • 16.
    Razon de vivir
  • 17.
    Te veo te siento
  • 18.
    FRANCISCO ESPINOZA - LASTIMA
  • 19.
    EL GRAN BINGO DE LA CIUDAD

© 2024   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio