1ER. CONGRESO DE TEATRO ECUATORIANO: ¿CÓMO SE HACE TEATRO EN ECUADOR?

El 25 y 26 de noviembre en la ciudad de Ambato, promovido por ASOESCENA y con el soporte del Departamento de cultura del Municipio de Ambato, se reunió el 1er.
Congreso de teatro ecuatoriano, cuya pregunta básica planteada era:
¿Cómo se hace teatro en Ecuador? Más de ochenta teatristas de
diversas regiones del país se reunieron para pensar en las dinámicas
y procesos del teatro. Los productos concretos de esta cita fueron
una agenda que propone la creación y promoción de un tejido vivo
del teatro ecuatoriano y un manifiesto dirigido desde los artistas
escénicos a toda la sociedad.


MANIFIESTO

Los teatristas reunidos en la ciudad de Ambato, en el 1er. Congreso de Teatro Ecuatoriano: ¿Cómo se hace teatro en Ecuador?, presentamos este manifiesto a la sociedad ecuatoriana expresando la necesidad de independencia del teatro para ser un espacio de reflexión permanente, un espejo para preguntarnos.

Reconocemos que hemos mantenido vivo el teatro a pesar de todo y que hay una historia y generaciones que han enfrentado siempre las condiciones adversas de hacer teatro en Ecuador. Nuestro teatro no ha nacido ayer, pero tampoco tiene raíces sólidas. Aún está todo por hacer y eso es lo inmensamente rico de nuestro teatro y de nuestro momento
histórico. Reconocemos que nuestra necesidad básica es concretar una comunidad teatral ecuatoriana que sea un tejido vivo, esa es nuestra necesidad vital con la cual podemos dar un salto cualitativo en el proceso de nuestro teatro. Si logramos conocernos,
reconocernos, redescubrirnos entre nosotros, seremos más fuertes y las posibilidades de creación van a ampliarse. Es esencial conocernos, ésta es nuestra principal tarea. Trabajar básicamente en nuestra relación, es desde ahora, la tarea básica.

Exigimos ser un teatro respetado por las instituciones culturales del estado y por la sociedad misma; exigimos que la cultura como tal tenga un espacio no privilegiado pero sí específico para el arte. No queremos eximir a éstas instancias de la responsabilidad que tienen para con el arte. No estamos dispuestos a entrar en la dependencia de los rumbos marcados por el estado respecto de la cultura. La cultura nace de la vida de los grupos humanos no de las leyes que, desde arriba, promueven ciertos intereses. Queremos un desarrollo del teatro desde dentro, un desarrollo desde nuestras necesidades y no
desde las políticas impuestas por el gobierno de turno. En este mismo sentido creemos que el problema del teatro no puede derivar en un problema de presupuestos públicos y subvenciones, nosotros hemos hecho teatro sin las instituciones culturales del estado y lo
seguiremos haciendo. Si las instituciones culturales logran salir de la excesiva burocratización y se sintonizan con el movimiento artístico, en buena hora, no nos hacen un favor, solo cumplen con su obligación.

Expresamos el deseo de agremiarnos en una organización no burocratizada y crear una red nacional de intercambio a todo nivel, pues reconocemos la urgencia de generar espacios de difusión y retroalimentación de nuestras experiencias

Sabemos que hoy somos invisibles ante la sociedad, quieren invisibilizarnos, confundirnos y fragmentarnos. Sin embargo aquí estamos presentes para manifestar nuestra inconformidad con el conformismo que el sistema vende y para presentarnos ante el poder y la sociedad como una fuerza ineludible. Nos declaramos como una comunidad teatral de
representación nacional y desde ahora miramos e interactuamos en la sociedad como un interlocutor en igualdad. Nadie tiene que convocarnos, nosotros nos autoconvocamos; nadie tiene que autorizarnos, somos nosotros quienes nos autorizamos y decidimos dar un paso al frente.


Actor: Luis Bayas representante del grupo TEKCH Riobamba.

MANIFIESTOCongresoAmbato.doc


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