Esta calle que atraviesa transversalmente el centro histórico de Riobamba lleva el nombre del navegante genovés Cristóbal Colón descubridor de América.
Por
una interesante casualidad, a lo largo de esta céntrica calle riobambeña estaban ubicadas las residencias de algunos alcaldes y también de varios personajes relevantes.
Les invito a un breve recorrido por esta importante vía, tomando como referencia la interesante fotografía que adjunto. La imagen de los años 40, es una perspectiva de la Colón tomada desde la calle Veloz.
Revisemos primero las residencias de la acera oriental (izquierda).
La señorial mansión en primer plano fue la vivienda del Dr. Arnaldo Merino Muñoz quien fue Alcalde de Riobamba y Prefecto Provincial en dos ocasiones. En esta edificación funcionó el recordado Teatro Colonial y posteriormente la Academia Nidia Jaramillo de Merino.
La vivienda que sigue fue la residencia de Doña María Murgueytio de Guerrero, primera Alcaldesa de Riobamba y del Ecuador. María Murgueytio es una recordada maestra del Colegio Nacional Maldonado y reconocida activista por los derechos de la mujer.
La casa a continuación, en la esquina con la Primera Constituyente, perteneció a la familia Dávalos, uno de cuyos miembros fue el Sr. Gonzalo Dávalos Valdivieso quien fue el primer alcalde de Riobamba elegido en 1943, fue además Contralor General de Estado en dos ocasiones. Esta casa se destruyó en un incendio y posteriormente se levantó el moderno edificio actual.
Cruzando la Primera Constituyente, en la esquina se levanta la singular casa construida por el Sr. Miguel Merino. Por los años 40 esta edificación fue adquirida por el Sr. Luis Brito. Aquí funcionó, durante ocho décadas, la Casa Comercial Brito.
Siguiendo por la misma acera, la mansión esquinera en la Diez de Agosto perteneció al Sr. Carlos Zambrano Orejuela, distinguido hombre público riobambeño. Fue Rector del Colegio Maldonado, Presidente del Concejo de Riobamba, senador y diputado por Chimborazo. Ministro de Educación y Gobierno. Posteriormente el Sr. Alfredo Gallegos compró esta casa para sede del Club Chimborazo.
Cruzando la calle en la misma acera, estaba el Almacén Santillán del Sr. Antonio Santillán Falconí que posteriormente pasó a manos de Don Alfredo Gallegos quien instaló aquí la Compañía Gallegos distribuidora de los afamado automóviles Ford.
Más adelante se encuentra la casa que fue del Sr. Jorge Vallejo y su esposa la Sra. Aída Marchán recordados maestros del Colegio Maldonado. Jorge Vallejo fue por un tiempo Inspector General del Maldonado.
Pasando el tradicional Mercado Mariano Borja (el primer mercado cubierto de la ciudad, levantado por la Compañía Constructora del Ing. Bolívar Chiriboga quien posteriormente fue Alcalde de la ciudad) llegamos a la esquina de la Colón y Olmedo en donde funcionaba un tradicional molino hoy en manos de la familia Heredia.
Una cuadra más adelante en la esquina con la Villarroel se levanta la patrimonial y hermosa casa que perteneció a la familia Ponce Coloma.
Veamos ahora las viviendas ubicadas en la acera occidental (derecha).
La mansión en primer plano perteneció al Dr. Edelberto Bonilla Oleas, recordado Alcalde de Riobamba. El Dr. Bonilla también fue rector del Colegio Maldonado, diputado y senador por la Provincia del Chimborazo, Presidente del Congreso Nacional.
La casa a continuación fue la residencia del Sr. Arístides Gallegos Vallejo quien entre otras dignidades se desempeñó como concejal, Gobernador del Chimborazo, Presidente del Consejo Provincial y Presidente del Centro Agrícola.
La casa esquinera que sigue es una reliquia arquitectónica, fue construida en el siglo XIX por el Sr. Eudoro Valdivieso Sánchez de Orellana. Una de sus hijas, Mercedes Amelia Valdivieso Chiriboga, fue la madre de Gonzalo Dávalos Valdivieso primer Alcalde de Riobamba.
Al frente, en la esquina, está una de las construcciones más antiguas de Riobamba. Esta patrimonial vivienda perteneció en algún momento a un extranjero que hizo de Riobamba su hogar, el Sr, Feldman de origen judío tuvo aquí su almacén durante muchos años.
En la casa de la esquina con la Diez de Agosto vivió el poeta y pedagogo Miguel Ángel León, Rector del Colegio Maldonado, Presidente del Concejo, fundador del Partido Socialista, escritor y defensor de los derechos de los obreros y campesinos.
Unas cuadras adelante, en la esquina con la Villarroel se encuentra la casa en donde creció el Dr. Ricardo Descalzi del Castillo, eminente médico radiólogo, notable historiador y destacado escritor y dramaturgo.
Al frente, la casa esquinera de una planta perteneció al Dr. Froilán Salinas Vega, recordado profesor y Vicerrector del Colegio Nacional Riobamba. Actualmente la casa está en manos de su nieto John Vinueza Salinas, actual Alcalde de Riobamba.
Una cuadra más adelante, en la esquina con la Chile se encuentra la simpática villa que perteneció al Sr. Jorge McBride un ciudadano judío que se afincó en Riobamba e instaló un almacén de maquinaria en la Diez de Agosto y Espejo.
La riobambeñísima calle Cristóbal Colón, parte importante de la historia de la Sultana de los Andes. Bienvenidos los comentarios que aporten más información sobre la misma.
¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!
compartir RioenRed