JUEVES 22 OCT POESIA CON MARCO FONZ DE TANYA

RECITAL POETICO CON MARCO FONZ DE TANYA
Hoy a las 19h30 en el Teatrino del Museo de la Ciudad del Municipio de Riobamba, se cumplirá la lectura de textos poéticos y el conversatorio con el poeta mexicano Marco Fonz de Tanya.

“Cada libro es una puerta, una puerta blanda como la cama es un ataúd blando. La poesía de Marco Fonz de Tanya es un animal selvático. Nos mira y su mirar nos asombra. Unas palabras que nos suenan de algo, de un sexo que espera desde la muerte de Góngora. Oír cáscara amarga el décimo tercer libro de Marco Fonz de Tanya llegó a mis manos, no podía haber sido de otra manera, de sus manos más amadas, las manos de Tanya de Fonz. Junto con el libro la consigna también amarga de que la poesía nos salva. ¿La poesía salva al lector, salva al mundo de un peligro, salva al poeta del lector y del mundo en peligro o se salva a sí misma, onanista, del mundo que crea o representa extinguiéndose en su propia ilusión salvífica? Es la víspera de una intemperie excesiva. El libro puerta Oír cáscara amarga de Marco Fonz de Tanya desfila o bandea esa intemperie. Es un libro de poesía, la poesía nos salva se ha dicho. Hermosa e ingenua consigna para un pragmático como yo. ¿De qué situaciones al margen de la muerte puede salvarnos la poesía? Me corto las venas delante del libro y no lo veo llamar desesperadamente como un niño pequeñito que apenas puede hablar al nueve once para salvarme. Suicidio asistido. La poesía no solivia al suicida, lo asiste. Es la clase de muerte que por más que queramos no conseguiremos. Es el ojo de un muerto borroso, casi extraviado.

En los poemas de Oír cáscara amarga no es fácil fijar el hallazgo, el tema va de la mano de ese aliento a todas luces insospechado. La interpretación que, escurridiza, escapa a la primera lectura debe dilucidarse en la relectura. Y es que hay un afanoso promisorio decirle al alba y no al lector lo que el poeta escucha, lo que es capaz y posible escuchar según las raíces de su virtud. Lo que se dice en la oscuridad de la vida. El cuerpo que robo de la soledad el deseo. El cuerpo y sus posibilidades metafóricas. Versos hipoglucémicos que según Gombrowitz deben escribirse hoy. No son poemas para una mesa de centro. Esos destellos de luz que el sonido posa sobre el sentido dejándonos ver la dimensión de un alma que cumple a cabalidad con su destino. Porque Marco Fonz de Tanya es el chamán que se sitúa en el comienzo de palabras y las cosas y la cosmogonía del cuerpo nos la cuenta. Cuerpo terrestre y terrenal y polvo, cuerpo palabra, ausencia y acomodo de lo ausente en un territorio página.

Marco Fonz de Tanya, una poesía en la que Orfeo se chupe el dedo y con las migajas de ese acto desvela el mundo. Orfeo en su poesía es como quien nos da su corazón en una caja, como quien desde las entrañas escribe y luego canta”, expresa el escritor Alejandro Espinoza.

Están todos y todas invitados a disfrutar de un recital y una plática interesante, profunda y consecuentemente enriquecedora y que seguramente que quedara en la memoria.

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!

compartir RioenRed

© 2019   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio