DIEGO GORTAIRE LEERA SUS POESIAS EN RIOBAMBA
El próximo jueves 4 de FEBRERO a las 19h30, llega a leer sus poesías en el Teatro del Museo de la Ciudad de Riobamba, el poeta ecuatoriano Diego Gortaire, radicado en Berlín, y que siempre afirma que con esto de la poesía y la pintura ha estado de un lado para otro, siempre viajando y exponiendo.
Diego Gortaire, primero poeta y después pintor. Afirma que su poesía se basa, una parte, en lo erótico y, otra, dentro del juego de una poesía que tenga historia. Eso para mí es fundamental, dice Gortaire, de que tenga un camino, un principio y un fin, pero que sea circular, es decir que la poesía sea un círculo sin principio y sin final.
Una botella rota en media habitación: sangre,
estrellas al fondo de una pintura de siglos.
La reina está moribunda, los peces fugan del
acuario.("Poema diez y 7", Diego Gortaire)
Gortaire por los años ochenta en Quito integró el Taller Literario Matapiojo. Sus textos se han publicado en revistas como Eskeletra, La Pedrada Zurda y el Diario La Hora. En cambio su obra plástica, se ha expuesto en galerías de Alemania, Guatemala y Suiza.
Entre sus escritos Gortaire ha publicado: Poesía: Cartas a Babel (Quito, 1992); Destellos en el humo (Quito, 1995); Juego profundo (Berlín, 2000); Ensayo: Indice de la narrativa ecuatoriana -coautor- (Quito, 1990); y, qué más?, diccionario del lenguaje de la calle (Quito, 1997).
En el mes de enero del presente año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Ecuador en Alemania, informó de una gran exposición de pintura de Diego Gortaire, bajo el titulo “La cercanía de la distancia”, en la iglesia berlinesa de Wartenberg.
La exposición presentó obras de gran formato de reciente creación, y durante el evento, Diego Gortaire leyó extractos de su poemario que fue publicado el año pasado en la capital alemana, Memoria Final. La muestra generó comentarios positivos por parte del público concurrente.
También Gortaire con la presencia de Sir Peter Ustinov, Embajador honorario de UNICEF, inauguró el círculo de esculturas "Buddy Bear" en la ciudad de Berlín. El Ecuador participó, en este certamen internacional, con el artista ecuatoriano Diego Gortaire, quien diseñó y realizó la escultura de un oso que hace referencia a motivos precolombinos y a las cuatro regiones de nuestro país. Las esculturas fueron expuestas en una plaza adyacente a la puerta de Brandenburgo por el lapso de tres meses, para luego ser llevadas en una gira internacional a metrópolis como París, Shangai y Nueva York.
¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!
compartir RioenRed