VII FESTIVAL REGIONAL E INTERNACIONAL ANDINO "TRIBUTO DE LAS AVES CUVIVIS EN OZOGOCHE"

PROYECTO DE REVITALIZACION CULTURAL EN OZOGOCHE VII FESTIVAL DE CULTURAS VIVAS
“TRIBUTO A LAS AVES CUVIVIS EN OZOGOCHE”
REGIONAL: sábado 19 de septiembre: de 10h00 a 15h00
COTOPAXI – PASTAZA – TUNGURAHUA - CHIMBORAZO
Domingo 20: de 08h30 a 15h00
INTERNACIONAL ANDINO:
BOLIVIA – COLOMBIA – PERU - ECUADOR
DANZA, MUSICA, TEATRO, COROS, ESCULTURA, ARTESANIAS, COMIDAS TRADICIONALES
ACTUACION ESPECIAL DE ANGEL GUARACA, EL INDIO CANTOR DE AMERICA
COMUNIDADES PARTICIPANTES:
Totoras, Ozogoche Alto, Ozogoche Bajo, Chiniguayco, Pucatotoras, Llilia, Pumacocho, La Dolorosa, Santa Rosa, Jubal.
ORGANIZACIONES:
Corporación de Comunidades Indígenas Zula, Corporación de Comunidades “Los Andes Ozogoche”, Asociación ¨Llano Loma”, Asociación “Paramos Andinos”, Asociación “Montaña de Zoroche”, Asociaciones de Mujeres Indígenas. Cooperativa de transportes “Zula-Ozogoche”.
Que llevar?. Ropa abrigada, guantes, gorro, zapatos para caminata. Cámaras de video o fotografía para disfrutar de una vivencia intercultural inigualable. También puede llevar carpas para acampar, instrucciones a través de guías nativos y/o guarda parques.
Como llegar?. Para visitar Ozogoche puede hacerlo desde Riobamba, siguiendo por la panamericana Sur la ruta hacia Guamote, avanza a Palmira hasta el punto denominado Charicando. Se toma la vía hacia el oriente por el Paramo de Taropungo hasta la Y, siguiendo por la vía izquierda 5 kl. De recorrido se divisan las Lagunas Magtayan y Cubillin (6 kl de longitud por 2kl de ancho). Desde Riobamba 2 horas de viaje, entre Charicando y Ozogoche hay 33 kl.
Que puedes hacer?. Participar del Séptimo Festival Regional e Internacional Andino “Tributo de las Aves Cuvivis”, el 19 y 20 de Septiembre. También el turista podrá hacer caminatas, pesca deportiva, cabalgatas, escalada, fotografía y aventura para quienes gustan de caminar e interesarse en biodiversidad.
Hospedaje y Alimentación?. La Corporación de Comunidades Indígenas de Zula ofrecen hospedaje y en las Cabañas de Totoras (informes 091031171) y la Asociación “Montaña de Zoroche”, también brindan servicio de alimentación y hospedaje a precios bajos, (Mayor Información 081364625).
FESTIVAL DE COMIDAS TRADICIONALES. Los comuneros ofrecerán el Festival de Comidas Tradicionales de la zona:
Comunidad de Llilia: papas con trucha $ 2,00
Comunidad Ozogoche Bajo: papas con cuy ($2,00), Chicha de cebada, jora y avena ($0,50)
Pucatotoras: habas con queso (1,00),
Chiniguayco: choclos con queso ($1,00),
Llanoloma: Fritada ($2,00).
Paramos andinos: quesos ($ 2,00) y leche caliente con tortillas ($1,00).
FESTIVAL DE ARTESANIAS. Los comuneros ofrecerán el Festival de Artesanías en Paja de Paramo, tejidos, bordados en cedazos y demás artículos que serán expuestos para la venta.
CABALGATAS. Cada comunidad participa con sus caballos y sus precios serán: ½ hora $ 1,00, 1 hora $ 2,00, 2 horas $ 3,00. Habrá 50 caballos.
TRANSPORTE:
Para los dos Festivales el transporte Riobamba-Ozogoche Riobamba, con la Cooperativa “Zula-Ozogoche”, saldrán desde el parque Sucre, calle España y 10 de Agosto a las 06h00 y retorno a las 15h00. Reserve su cupo en la Fundación de Arte Nativo, Juan de Velasco 20-60 Guayaquil, ERPE. Teléfonos: 2943168 – 097223768 – 087704445. www.artenativo.org . directora@artenativo.org / piazurita@yahoo.com. El carretero en su mayor parte es lastrado. Es preferible viajar en Jepp, camión o camioneta.
MAYOR INFORMACION: www.artenativo.org . directora@artenativo.org / piazurita@yahoo.com. Teléfonos: 2943168 – 097223768. Dir. Juan de Velasco 20-60 y Guayaquil, ERPE
EL TRIBUTU DE LAS AVES
Los Cuvivis mueren en septiembre
Cuentan los abuelos que hace muchos años – venían de no sé de donde – bastantes avecitas llegan a los páramos de Atillo y Ozogoche a finales de agosto y septiembre todo el mes; estas avecitas llegaban con el frio viento, la niebla y la lluvia muchas veces acompañadas de truenos y relámpagos. Llaman la atención por su gorgojeo especial, doloroso y lastimero que parecía decir cuvi- cuvi, por esta razón los abuelos bautizaron con el nombre de CUVIVI, y en ciertas ocasiones a estos pajaritos les acompañaban algunas loras con su clamoreo y los pericos con sus gritos.
Dicen los abuelos que cuando se acercaba el “Tributo Sagrado” a mediados de septiembre generalmente el cielo se tornaba gris y en los cerros el viento tenia aullidos de lobo que hasta el mismo Supay corría asustado; de pronto surcaban el espacio cientos y cientos de Cuvivis con su inconfundible canto de dolor y que en un instante determinado se precipitaban a las heladas aguas en un tributo ancestral, cósmico y misterioso público.
Al siguiente día del tributo sagrado, los campesinos recogen en canastas y costales a las aves suicidadas que se encontraban en la orilla de las lagunas del Cuyo, Atillo y Ozogoche ellos aseveran que su carne es muy sabrosa y preparan en “caldito y asadito”.
A decir de los mismos campesinos , la construcción de la carretera Cebadas – Macas y la presencia de un mayor número de grupos humano y elementos extraños en el mundo natural del páramo , ha influido para que en estas lagunas actualmente no se cumpla el Tributo de la aves; sin embargo ellos aseguran que este hecho si se cumpla en las lagunas interiores en lo alto del paramo del Conjunto Lacustre de Atillo – Ozogoche un ejemplar de esta ave fue entregado Dr. Tiite de Vrires, Director del departamento de Biología de la Pontificia Universidad Católica (Quito), quien determino que el cuvivi es una ave migratoria del Norte de Norteamérica
LAGUNAS DE OZOGOCHE
Ozogoche viene de jibaro Ushu, que significa glotón deseoso de comer y Juchi, estar solo. Nace esta denominación debido a que a mediados del mes de septiembre y octubre de cada año , cruzan bandadas de un tipo de ave migratoria denominada “ Cuvivis” por los habitantes de la zona; llegan a la laguna y se arrojan a las heladas aguas para morir allí, consideradas como un tributo suicida a las lagunas sagradas.
Pero las aves no son las únicas que regulan sus visitas a través de los calendarios lunares sino también los pobladores de las veinte y cinco comunidades que viven cerca, las cuales cada cierto tiempo y en estos días con mayor frecuencia acuden para al ritmo de churos, bocinas, rondadores, acordeones, zampoñas y charangos, danzar a las orillas de la laguna sagrada, las cuales tienen una particularidad especial y son las que en complicidad con el viento acarician las arena de las orillas.

El sistema lacustre de Ozogoche, formado por más de sesenta lagunas de diferentes tamaños y formas, se localiza al sur oeste de la Provincia de Chimborazo en las estribaciones de la cordillera real, en el Cantón Alausí, aproximadamente de 3000 a 3800m snm.
En esta laguna los primeros días de septiembre, miles de aves caen en sus aguas, en un holocausto natural. A este hecho los indígenas del lugar lo conocen como El Tributo.
Alrededor se levantan pajonales y vive el oso de anteojos, curiquingue y el venado en peligro de extinción. En las mencionadas aguas existen truchas y por los cielos surcan la gaviota andina.

Vistas: 1268

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!

compartir RioenRed

Comentario de Piedad Zurita el septiembre 16, 2009 a las 2:19pm
Este fin de semana, 19 y 20 de septiembre, se llevará a cabo una serie de eventos artísticos y culturales en el marco de la celebración del VII Festival de Cultura Vivas.
EL TRIBUTO A LAS AVES SE VIVIRÀ EN OZOGOCHE
Una vez más el cielo que cubre a la gran laguna de Ozogoche se torna gris. Ese es precisamente el color que presagia la llegada de las pequeñas aves de plumaje oscuro, que con su lenta agonía dan por terminado un ciclo más de la madre naturaleza. Los Cuvivi como se conoce ancestralmente a estas aves, llevan siglos llevando hasta las aguas de esta laguna sus cuerpos emplumados, llevando consigo ese misterio del que solo la tierra puede ser dueña y creadora.
Es ese mismo misterio, a ratos incomprensible para el hombre, el que ha llevado a los habitantes de los sectores aledaños a las algunas a rendirles un tributo a estas aves que dejan su vida en el vientre de las aguas.
Este año, la Fundación de Arte Nativo, el Ministerio de Cultura, Consejo Provincial de Chimborazo y una serie de instituciones y organizaciones comunitarias, han decidido brindar un evento que atraiga la atención del ecuatoriano a este ritual. El VII Festival de las Culturas Vivas, como se ha llamado a este evento, se desarrollará este fin de semana en las lagunas de Ozogoche y contará con la participación de danzas, músicos y demás expositores del arte y la cultura, nacionales e internacionales.
La fiesta iniciará el sábado 19 de septiembre con la presentación de varios grupos de Danza, Teatro, Coros, Música, Artesanías de las Comunidades de Ozogoche Bajo, Pucatotoras, Llano Loma, Totoras Cucho, Chiniguayco, Ozogoche Alto, Ozogoche Bajo, Llilia, La Dolorosa, Totoras.Las participaciones regionales estarán a cargo de Cotopaxi: "Los Tucumbis", Pastaza: GRUPO DE DANZA “ SACHA KAWSAY", y Tungurahua: "Yauri Salasacas".
El domingo 20 en cambio, la fiesta tomará su máximo apogeo con la presentación de los seis grupos seleccionados de la primera jornada a los que también se sumarán representantes de Colombia, “Remembranzas”, Perú, “Wallata”, Bolivia, “Manuel Monroy Chazarreta (cantautor y guitarrista nacido en La Paz ) y Teatro Samadhi y por México, “Colectivo artístico espacios en blanco”.
La fiesta se cerrará con una gran caravana artística en la que contarán la presencia de grupos como Runapak Shungo, Melo Blues y el talentoso Ángel Guaraca

. La invitación está abierta para que la familia riobambeña, chimboracense y del país entero pueda asistir a este festival, en el que se pondrán en contacto los elementos de la naturaleza con las expresiones culturales de un pueblo que encuentra en su memoria y tradición la mejor manera de de saberse eterno y firme ante el tiempo.
Comentario de ROSA ZURITA el septiembre 4, 2009 a las 5:40pm
Hola PIA, recibe mis afectos, mi admiración y respeto por tu trabajo, siempre vinculado a la cultura, las emociones humanas profundas en esa maravillosa naturaleza de "OZOGOCHE", deseo que tengas éxito en este hermosos evento, que es el punto en donde convergen las "CULTURAS VIVAS" para enriquecer el alma.
FELICIDADES
Comentario de Elvira Mendoza el septiembre 3, 2009 a las 12:04pm
Que chevere ese evento es espectaculaar.... Ahì estaremos para disfrutar a lo maximo ..
Comentario de Carlos Lizama el septiembre 2, 2009 a las 4:53pm
Piedad. Hola. Me puedes indicar la ruta para llegar mas directo, estoy evaluando la posibilidad de viajar desde SAntiago de Chile. Es primera vez que voy a Ecuador. Saludos y felicitaciones por la actividad.
Comentario de Lourdes Giovanna Flores M el septiembre 2, 2009 a las 10:29am
Que acertada propuesta de apretar los lazos existentes entre el campo y la ciudad, de invitarnos a participar de este gran acontecimiento que lleva intrinseco herencias ancestrales de gran valìa, pero, muy mi pensar: Angel Guaraca, sè que es un indìgena cantor muy conocido, en otros tèrminos un artista popular de renombre, pero acaso su mùsica o màs bien dicho su propuesta algo tiene que ver con estas raìces que el evento seguramente busca destacar o es solo una complacencia para los habitantes de la zona. Mucho en Riobamba se acostumbra a generar "shows" que no tiene ninguna significancia conceptual vàlida y significativa para el desarrollo de nosotros como sociedad. Por el resto chèvere, ahì estaremos.
Comentario de Verónica Gamboa el septiembre 1, 2009 a las 6:13pm
Que chevere que nos proporcionen toda la información, para este importante y majestuoso evento que es convivir con la naturaleza.
Porfa podrian decirme si hay que separar cupos y cual es el costo del transporte
Comentario de RIOENRED el septiembre 1, 2009 a las 5:21pm
Piedadcita,
cambio 100 juchos por este evento :) ...EXCELENTE !!!! ...siempre siga adelante por nuestra bella Ciudad
Comentario de Rodrigo P yerovi el septiembre 1, 2009 a las 2:21pm
Nos vemos allá arriba igual que el año pasado. Hay que ir preparando a la guambriada y llevando artos panas, a la familia y no olvidar a los vecinos.
Comentario de jaime eduardo moreno el septiembre 1, 2009 a las 12:20pm
buenos dias hermanos de chimborazo y riobamba, esa es la forma de ser uno para todos y todos para uno y con amor verdadero y travajo ensenarle al universo todo lo que este maravilloso reino, como ozogoche no solo una laguna y los cuvivies es algo mas y nutre de vida y sustento a muchos hermanos runas de la patria chimboracense, lo que deseo es desde ya pedir a la television de riobamba que no espere mas en ser parte de el desarrollo universal de la industria televisiva y pronto podamos verla en los ee uu , solo la tv de chimborazo no se mira ni por ecuavisa ni por teleamazonas y eso si es una traicion a riobamba o e internet ensenemosle al universo este paraiso llamado ozogoche y ojala sea el punto de partida para amar dia a dia y con mas fuerza nuestra rica heredad y con respeto a dios engrandecer a toda nuestra provincia de chimborazo y dedicarle si es preciso la vida a estas paradisiacas regiones unicas en el universo, sra piedad zurita desde ee uu reciba mis felisitaciones y mi aplauso y ojala un dia no lejano sin salirse de la proporcion veamos uno o dos hoteles y mas obras como carreteras buenas e invercion sostenidad para visitar este paraiso, pero cuidando que no se desproporcione en turismo y vayamos a destruir este regalo de papa dios, sabemos que los riobambenos cuando ponemos alma vida y corazon sabemos llegar a nuestros objetivos, porque les recuerdo que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar, sra zurita y co, viva mi adorada patria riobambena y chimboracense y en ella mis hermanos runas, mis hermanos afroecuatorianos,los cholos los montubios los rubios los blancos, todos ninas y ninos damas y srs, agradescamos a dios el privilegios de haber nacido en el reino puruha, riobamba chimborazo, desde todos los rincones del universo, salve o patria riobamba en abril, salve o patria en novienbre salve egregia sultana en el ande de tus glorias mil que el fuego de nuestros volcanes marcellesa de nuestra heredad siempre nos lleven al triunfo por nuestra patria nativa, con ella y de ella hasta que dios nos llame a su casa donde estan muchos iconos de nuestra historia y riobambenidad.sra, zurita exitos y mas exitos ojala algun dia tanbien veamos volar el cielo chimboracense aviones que nos integren mas al concierto de la fuerza de progreso ecuatoriano y que nuestros politicos, no bistan a la patria de lindas palabras sino de echos y realidades, para hacer y tracender en la historia en el tiempo en el espacio.ssra zurita por favor le pido mil disculpas por mi ortografia aunque se que para amar la patria no hay reglas ortograficas sino puro amor respeto y civismo hacia la tierra que nos vio nacer, finalmente quisiera compartir con todos uds este pensamiento del poeta jose joaquin de olmedo.AMOR DE PATRIA COMPRENDE CUANTO EL HOMBRE DEBE AMAR,SU DIOS, SUS LEYES,SU HOGAR Y EL HONOR QUE LOS DEFIENDE.....desde elizabeth new jersey hoy Iro de septiembre 2009, buestro amigo y servidor. jaime eduardo moreno hasta pronto.....
Comentario de Piedad Zurita el septiembre 1, 2009 a las 9:58am
Gracias por tus aportes los incluiremos!! Te esperamos en Ozogoche, un gran abrazo! pia

© 2018   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio