EN BOGOTA-COLOMBIA SE CUMPLIO EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE KUNTURÑAWI

EL CINE HERMANA A ECUADOR Y COLOMBIA

EL CINE HERMANA A ECUADOR Y COLOMBIA

El pasado mes de abril se cumplió en la ciudad de Bogotá-Colombia el Festival Internacional de Cine Ecuatoriano “Kunturñawi”, y conto con la organización de la Universidad Panamericano Grancolombiano, la gestión diplomática del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador y la Fundación de Arte Nativo.
El Politécnico Grancolombiano es una universidad de estudios superiores, creado para contribuir decididamente al desarrollo empresarial del país. Por medio de un proceso de autoevaluación y una modalidad de programas universitarios con planes de estudio integrados y por ciclos, forma técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas, a partir de una educación integral basada en el respeto por los derechos humanos, el conocimiento de la realidad, la inserción y la participación del país en los procesos de la globalización, la apertura económica, el avance de la tecnología, la aplicación de la investigación y la generación de desarrollo sostenible. Inicia labores en el año 1980 como una alternativa educativa de carreras cortas y con rápido acceso al empleo, producto de la visión de sus fundadores, doctores Jaime Michelsen Uribe y María Cristina Niño de Michelsen.
Es este contexto se crea Escuela de Cine y Medios Audiovisuales, que son los organizadores del Festival Internacional de Cine Ecuatoriano Kunturñawi, bajo la dirección de Juan Germán De La Concha, Director Académico. El Politécnico físicamente está enclavado en un bosque a las afueras de Bogotá, en la circunvalación; su edificación es acogedora, las aulas son pequeñas casas de teja y madera en su interior, moderna y equipada de acuerdo a las necesidades de las carreras profesionales. La relación entre estudiantes y maestros es horizontal, de tal manera que existe camaradería sin descuidar la exigencia académica y el respeto.
“El Festival se constituyó en un -maratónico evento-, se presentaron las nueve películas ganadoras del Segundo Festival Nacional de Cine Kunturñawi, los días 19 y 20 en el Cine de la Universidad, se inicio a las 09h00 y concluyeron a las 19h00”, siempre había un público conociendo y otros recién descubriendo al cine ecuatoriano, vale mencionar que en las funciones que pudimos asistir, las reacciones de los bogotanos fueron muy interesantes; películas como “Este maldito país” de Juan Martin Cueva, permitía no solo mirar al país hermano del Ecuador, sino –y sobre todo- descubrirse/reconocerse a sí mismos como colombianos en sus diversidades. Sorprendieron a los jovenes que otros jovenes hicieran el largometraje "Los Canallas". Lo si me pareció una preocupación el desconocimiento de la existencia que en Ecuador existe el Ministerio de Cultura y más aun que hay un Consejo Nacional de Cine, que se están creando políticas públicas culturales y que hay un presupuesto para democratizar el arte en Ecuador…, pues en el acto se pudo compartir estas buenas noticias…”, dice Piedad Zurita, Directora de la Festival Kunturñawi, quien participo de la muestra en Bogotá gracias al auspicio de la Empresa AEROGAL y al aporte del Panamericano Grancolombiano.


Entrevista a Juan Germán De La Concha, Director Académico de la Escuela de Cine Medios Audiovisuales de la Universidad Politécnico Grancolombiano, organizador del Festival de Cine Ecuatoriano Kunturñawi en Bogotá-Colombia.

1. Porque organizar el festival de cine ecuatoriano Kunturñawi en el Politécnico?
Es una oportunidad muy enriquecedora conocer el cine ecuatoriano para los maestros, cineastas y estudiantes de cine de la Institución y básicamente sirvió para unir, aún más los lasos con nuestros hermanos Ecuatorianos.
La expectativa era muy grande y cuando tuve la oportunidad de ver las películas, quedé verdaderamente sorprendido por el nivel de los filmes hechos por estudiantes y otros por profesionales.

2. Que dejo el Festival de cine ecuatoriano Kunturñawi y como el Politécnico se ha beneficiado del mismo?
Dejo un recuerdo maravilloso y sobre todo, conocer el nivel de las obras que pudimos observar donde se hace una muy buena radiografía del pueblo del Ecuador y del nivel del cine ecuatoriano, fue una magnífica oportunidad que tuvimos los colombianos, conocer más a nuestros hermanos ecuatorianos.

3. Antes del Festival Kunturñawi, cuáles fueron los referentes que se tenía del cine ecuatoriano en Colombia?
La verdad, muy pocos, por eso la gran impresión que quedo después de ver las películas. En el Politécnico, tratamos de que los estudiantes puedan ver y sentir otras latitudes con respecto al cine y que sepan y entiendan que “Hollywood” no es todo lo que existe, que también hay otras formas de hacer, ver y sentir el cine.

4. Cual fue el público que asistió al Festival y qué criterios se han vertido?
El público fueron estudiantes, en su mayoría de todos los semestres del énfasis de Cine de la Carrera de Medios Audiovisuales, maestros, cinematógrafos colombianos, guionistas, la gente que están en el medio del cine y la televisión, quienes quedaron muy impresionados con las películas y muy motivados a participar en futuros festivales dentro del País como fuera. Se dieron cuenta que cuando sus obras son vistas, criticadas y proyectadas en salas de cine diferentes a las habituales, es porque de verdad merecen estar allí y para lograrlo necesitan una alta dosis de estímulos y ayudas de toda índole, académicas y financieras, especialmente. Los docentes también dejaron su cuota.

5. Como se podría consolidar esta propuesta de difusión del Cine Ecuatoriano a largo plazo?
Con la consolidación de convenios Institucionales entre la Fundación de Arte Nativo y el Politécnico. La posibilidad de realizar muestras o festivales de cine entre ambos grupos y que puedan ser retroalimentadas por la crítica bien de la Fundación o del Politécnico Grancolombiano. La posibilidad es establecer una “movilidad” o “intercambios” entre los estudiantes de los de nuestros países. ”Las puertas del Politécnico Grancolombiano están abiertas”


Las películas ganadoras del Segundo Festival Nacional de Cine Kunturñawi, y que participaron en el el Festival Internacional de Cine Ecuatoriano en Bogotá-Colombia:

1. Premio al Mejor Cortometraje Experimental: "Yaku Wiki", animación de Segundo Fuerez.
2. Premio al Mejor Cortometraje de Ficción: “Cenizas”, de Diana Molina de Balladares
3. Premio al Mejor Cortometraje Documental: "Golpe a golpe", de Galo Betancourt
4. Premio al Mejor Largometraje Documental: "Wilson Pico, 40 Años en Escena" de Vinicio Cóndor.
5. Premio al Mejor Largometraje de Ficción: “Cuando me toque a mí”, de Víctor Arregui.
6. El premio del Público, se entregó a la película: "Los Canallas" de Cristina Franco, Jorge Alejandro Fegan, Nataly Valencia y Diego Coral López.
7. Mejor producción: "ESTE MALDITO PAÍS" de Juan Martin Cueva
8. Ganadora de Mejor edición de audio: "BLAK MAMA" de Patricio Andrade y Miguel Alvear.
9. Mejor investigación para: "JUSTICIA NUESTRA, MUJERES INDÍGENAS LATINOAMERICANAS", de Iris Dise

Vistas: 275

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!

compartir RioenRed

Comentario de José Paúl Moreira el mayo 31, 2010 a las 10:53pm
desaría participar con mi película "Saraguro. Historia con sangre Inka". gracias
Comentario de Juan Germán De La Concha R. el mayo 14, 2010 a las 5:37pm
Reitero el compromiso creado a traves de Piedad y el Politécnico..."Las puertas están abiertas"
Un fuerte abrazo para todos.
Comentario de Yony Sarango Sarango el mayo 13, 2010 a las 8:47pm
Hola Piíta
Felicitaciones, usted es y será una artesana de la cultura y una excelente promotora de todas las manifestaciones artísticas.
Un abrazo
Comentario de Elba Lucía Fiallo Viteri el mayo 13, 2010 a las 7:59pm
Piedad, si no entro y veo que se ha hecho este festival en Colombia, ni me entero. Mañana sale un resumen de tu explicación. Gracias y cualquier cosa por favor avísame
Comentario de Edison Barba Tamayo el mayo 13, 2010 a las 7:14pm
Que super bakan, cruzara algunas pelis para ver en el movimiento
Comentario de Giovanny Velastegui el mayo 13, 2010 a las 5:40pm
Que bueno quew el cine este ganando campo y mayor importancia cunado quieras Piedad tienes un aliado desde Ambato, Quito o Galapagos
Comentario de Lautaro León Rodas el mayo 13, 2010 a las 4:42pm
¡FELICITACIONES! querida Piedad.
La difusión de nuestro CINE es fundamental.
Comentario de Luis Alberto Falconi el mayo 13, 2010 a las 2:36pm
Qué bien hermana, me da gusto verte entre los maestros, la próxima filmación que sea a los pies del Chimborazo.
Un abrazo, saludos a todos los amigos de mi extrañado Riobamba.

GADM Riobamba

LO NUEVO

Música

Paused...
  • 1.
    RadioNet Muy Pronto
  • 2.
    EL AGUAJAL DON MEDARDO Y SUS PLAYERS
  • 3.
    Diablo huma
  • 4.
    La Piragua.mp4
  • 5.
    Tonight is what it means to be young - Streets of Fire.ost.mp4
  • 6.
    Dj Tiesto - Adagio For Strings - HQ
  • 7.
    The House Of Rising Sun
  • 8.
    08 Collar De Lagrimas
  • 9.
    LA MUJER A QUIEN AMO
  • 10.
    El Ermitaño de Riobamba
  • 11.
    MUSICA ECUATORIANA Folklorica Ecuador - Lamento del Indio
  • 12.
    Mi Viejo
  • 13.
    Amiga
  • 14.
    HORA BREAK - ANIVERSARIO
  • 15.
    www.equinoxioradio.com
  • 16.
    Razon de vivir
  • 17.
    Te veo te siento
  • 18.
    FRANCISCO ESPINOZA - LASTIMA
  • 19.
    EL GRAN BINGO DE LA CIUDAD

© 2024   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio