LA COSMOVISIÓN MAYA DE DANIEL MATUL
Daniel Matul, guatemalteco, maya kiché, nació en Quetzaltenango y estuvo en Riobamba gracias a la gestión de la Embajada de Guatemala en Ecuador, Fundación Arte Nativo y Municipio de Riobamba, el pasado 24 de octubre, realizando una maratónica jornada académica en las Universidad: ESPOCH y UNACH, también participó en el Salón de la Ciudad, asistieron alrededor setecientas personas con quienes pudo compartir sus bastos conocimientos sobre la cultura maya a propósito de la finalización de un ciclo de 5.125 años en la cuenta del calendario maya, 21 de diciembre del año 2012.
Fue un acontecimiento cósmico, una experiencia maravillosa conocer al Dr. Matul,  un ser de la estética, intrínsecamente vinculado al cosmos, la tierra, los seres de la naturaleza, resultó ser un milagro. A través de la sabiduría maya escrito en el libro sagrado Pop Wuj o Popol Vuh, nos llevó por el camino de la desestructuración del colonialismo, una posibilidad de mirarnos en nuestras esencias culturales, a través del desarrollo de sus códices del lenguaje de los mayas, se nos reveló todo un conocimiento de las culturas ancestrales en donde nos sentimos muy conectados en nuestras señas particulares. Más que afirmar cosas, conceptos, o darnos "recetas" nos ha dejado un cumulo de preguntas que rondan en la cabeza y que palpitan en el corazón, parecería que ha pasado unos vientos cálidos de sabiduría por todo nuestro ser.
Para quienes asistimos, ha sido un espacio enriquecedor hasta las lágrimas, muy hermoso y necesario. Increíble reafirmar de cómo estamos intercomunicados entre los pueblos del Abya Yala, conectarnos con sus paradigmas, que es la visión de vida!!
Daniel es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con maestría en Administración Pública y doctorado en Mediación Pedagógica. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Ensayo en Caracas, Venezuela con el trabajo “Estamos Vivos“. Ha publicado numerosos artículos y entrevistas en periódicos y revistas de Europa y América Latina sobre cultura maya y misticismo. Su trabajo ha sido recogido en múltiples antologías. Actualmente es Presidente de Liga Maya Guatemala y Director del Departamento de Pensamiento Maya.
Desde la cultura maya y según el estudioso nativo Daniel Matul, su cosmovisión lo que trabaja es la estética, la belleza. Las mediciones matemáticas, geométricas, la arquitectura monumental, prácticas cotidianas tiene que ver con la belleza. Lo que estudian las culturas indígenas milenarias del Abya Yala “continente del sol” es el funcionamiento de la belleza, por eso dice Matul “vivimos tranquilos, vivimos en paz, hasta en la muerte, porque jugamos, saludamos vivimos con la muerte, estamos íntimamente unidos, ahora viene el “Día de los muertos”, vamos a dejarle comida, le vamos a tocar guitara, porque estamos vinculados íntimamente, los indígenas de américa tenemos la ventaja de seguir hablando con nuestros muertos. No existe la muerte en la cultura maya...”. “La vida es como un vaso de agua, si la tomamos rápido se termina y si la tomamos lento, también se termina”. El misterio no es la muerte, el misterio si es la vida, porque no sabemos qué va a pasar.  Según los mayas el futuro está a nuestras espaldas, no lo podemos ver. Cuando nos hablan de futuro los políticos, pues no lo entendemos porque no lo podemos ver, el pasado lo podemos ver, el pasado más inmediato es que acabo de saludar…” explica.
Las culturas milenarias no se pueden explicar desde esta lógica occidental, ya que son acontecimientos siderales, están relacionados con toda la vida de la naturaleza espiritual, cívica, biológica y social, y no hay diferencia, no hay separación de culturas, el universo se manifiesta mágico. Daniel Matul dice que “la magia entendida como la apertura, esa visión de la totalidad, es magia. En nosotros los astros tienen influencia. Cada quien que nace trae su propio “chumil”, en - idioma quiche nacemos con nuestra estrella, talento- que si lo queremos lo desarrollamos y lo vamos cultivando…”
Según Matul “en Guatemala se hablan 22 idiomas mayas y 24 dialectos, no existe el verbo futuro. El cosmos influye en nuestra vida cotidiana, nos dicen que somos?, quienes somos, probablemente nos diga el porvenir, no futuro. Vivimos el eterno presente. En nuestras familias está el abuelo que es el futuro, el hijo que es el presente y el nieto que es el porvenir. Cuando nos sentamos a la mesa está presente en pasado, el presente y el porvenir. Este es modelo de la familia de américa latina, de américa, de la familia indígena…”
Con profundo espíritu manifiesta que “...que somos hijos de la luna, ella determina nuestra vida desde el nacimiento hasta la partida. La luna tiene que ver con los animales, bosques, penetra en el agua su energía, la luna equilibra el agua y como somos seres humanos con el setenta por ciento agua, entonces la luna nos equilibra” 
Como los astros tienen influencia directa en los seres humanos, entonces este tiempo es de plantearnos nuevos paradigmas en el sentir de la humanidad. Hoy tenemos la oportunidad de construir una nueva humanidad. Más que plantearnos afirmaciones, Matul nos dijo “he traído preguntas galácticas, cósmicas, fundamentales del espíritu: “¿Somos arquitectos de nuestro propio destino? o todo lo dejamos a los astros? El destino está escrito? Estamos dotados de libre albedrío? Es un tiempo para construir una nueva visión de la realidad, que entre en armonía con la naturaleza. Mantener el equilibrio físico, espiritual y galáctico.
La ciencia maya y la ciencia es tan antigua como moderna. La conversatorios tuvo un trasfondo filosófico, espiritual y humano, porque dijo Matul “la filosofía es preguntarse, las preguntas nos han unido a los seres humanos y las respuestas nos han desunido…”
Es un calendario perfecto, por ejemplo, al relacionar el Calendario de 365 días con el de 260 días, una fecha solamente puede repetirse hasta haber transcurrido 18,980 días. Equivale a 73 vueltas de 260 días o 52 vueltas de 365 días. Culturalmente hablando el concepto de tiempo es circular y cíclico. Cada persona retorna y completa su ciclo.  Ahora mismo estamos por cumplir un ciclo de 5,125 años que comenzó en 3113 A.C., y que va a terminar el 21 de diciembre de 2012, concluye una larga era, para dar inicio al Quinto Sol.
El 21 de diciembre del 2012 el sol va a nacer por una matriz celestial cuando su órbita pase por el centro de la galaxia, lo cual sucederá durante el solsticio de invierno y habrán cambios dentro del cuerpo. El cuerpo humano se volverá más sensible como resultado de las nuevas vibraciones con grandes habilidades intuitivas y curativas emergerán. Nuestro ADN se está modificando desde el universo dicen los abuelos.
Finalmente el Dr. Matul expresó su mensaje cultural: la estética espiritual ajena a los fatalismos, tragedias, negativismos, que nos plantean los fundamentalismos de todo tipo, por favor alejémonos, tengamos la capacidad de sentirnos dignos de un acontecimiento cósmico, tengamos el coraje de sentirnos seres cósmicos de ser solidarios, de ser seres cultos en la cultura del otro. No habrá gloria ni grandeza, es la humanidad nueva, el hombre y la mujer verdadero, este es el mensaje para esta hermoso pueblo de Riobamba, que viva la vida!!
“¡Que aclare!
¡Que amanezca!
¡No habrá Gloria ni grandeza hasta que se forme la humanidad real!
¡La humanidad verdadera: Halach Winic.”
Pop Wuj
Sra. Floraidalma Franco, Consul de la Embajada de Guatemala en Ecuador, Piedad Zurita, Dr. Daniel Matul y el Dr. Patricio Noboa

Vistas: 370

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!

compartir RioenRed

GADM Riobamba

LO NUEVO

Música

Paused...
  • 1.
    RadioNet Muy Pronto
  • 2.
    EL AGUAJAL DON MEDARDO Y SUS PLAYERS
  • 3.
    Diablo huma
  • 4.
    La Piragua.mp4
  • 5.
    Tonight is what it means to be young - Streets of Fire.ost.mp4
  • 6.
    Dj Tiesto - Adagio For Strings - HQ
  • 7.
    The House Of Rising Sun
  • 8.
    08 Collar De Lagrimas
  • 9.
    LA MUJER A QUIEN AMO
  • 10.
    El Ermitaño de Riobamba
  • 11.
    MUSICA ECUATORIANA Folklorica Ecuador - Lamento del Indio
  • 12.
    Mi Viejo
  • 13.
    Amiga
  • 14.
    HORA BREAK - ANIVERSARIO
  • 15.
    www.equinoxioradio.com
  • 16.
    Razon de vivir
  • 17.
    Te veo te siento
  • 18.
    FRANCISCO ESPINOZA - LASTIMA
  • 19.
    EL GRAN BINGO DE LA CIUDAD

© 2024   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio