TALLER “EL LENGUAJE DE
LA CINEMATOGRAFÍA: LA CREACIÓN DEL ESPACIO, EL MANEJO DEL TIEMPO” con Xavier Puig Peñalosa, Universidad del País Vasco / EHU, San Sebastián (España)
INFORMACION:
FUNDACION DE ARTE NATIVO
FECHAS: 14, 15, 16 JULIO DEL 2010
HORARIO: 15h00 a 19h00
LUGAR: TEATRINO DEL MUSEO DE LA CIUDAD
INSCRIPCION: $ 15
MAYOR INFORMACION:
FUNDACION DE ARTE NATIVO
Juan de Velasco 2060 y Guayaquil
Teléfonos: 2943168 - 097223768
www.artenativo.org
directora@artenativo.org – fundaciondeartenativo@yahoo.com
CON EL AUSPICIO:
CINE OCHO Y MEDIO
MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR
CONSEJO NACIONAL DE CINEMATOGRAFIA
PAISES EUROPEOS
OBJETIVOS:
Si todo arte y para poder expresarse necesita su particular lenguaje constructivo y/o creativo, la cinematografía también precisa en su propia constitución como arte independiente de otras disciplinas artísticas, su específica gramática, sintaxis y vocabulario constructivos. Por ello, el presente seminario pretende explicar y desarrollar el fundamento y sentido del lenguaje cinematográfico, a partir de sus dos ejes fundamentales, a saber, la construcción del espacio figurativo (tipos de planos, encuadres, etc.) y el manejo del tiempo (secuencia, elipsis, flash-back, montaje, etc.).
Aunque interrelacionados en su articulación constructiva y creativa –una película-, estos dos ejes serán didácticamente separados con la finalidad de poder ofrecer una mayor comprensión de ese específico lenguaje creativo.
METODOLOGÍA:
En primer lugar, el desarrollo de las sesiones teóricas, pretenden aportar una comprensión, tanto del propio lenguaje cinematográfico como del de los diferentes sentidos y/o significados que su distinta articulación implican.
En segundo lugar y una vez adquiridos los anteriores conocimientos, se proyectarán y analizarán distintas secuencias seleccionadas de diversas películas y géneros cinematográficos como ejemplo práctico-metodológico de lo explicitado anteriormente.
En tercer lugar, se proyectarán y analizarán algunas películas del denominado cine primitivo o pre-cine con la finalidad de mostrar la ausencia en éste del específico lenguaje cinematográfico.
Y en cuarto lugar y último lugar y en función del tiempo disponible, se proyectarán una o dos películas con su correspondiente introducción y análisis posterior.
1. SESIONES TEÓRICAS (TEMAS):
1.1. La construcción del espacio figurativo.
El plano como unidad significante:
- Tipos de planos: panorámico, general, cuerpo entero, americano, medio, primer plano, primerísimo plano, de detalle.
Otros: plano y contraplano, profundidad de campo.
El encuadre y el punto de vista:
- Tipos de encuadre: picado, cenital, contrapicado, en diagonal; plano objetivo y subjetivo
El plano grúa y el travelling.
1.2. El manejo del tiempo.
La escena.
La secuencia como unidad de sentido.
El plano sostenido y el plano secuencia.
El flash-back y el flash-forward.
Acciones paralelas.
El montaje cinematográfico.
1.3. El denominado cine primitivo o pre-cine (1895-1915).
El contexto histórico del nacimiento de la imagen en movimiento:
- Literatura y teatro como modelos retóricos.
Otras convenciones: la fotografía, el circo, la feria y el music-hall.
- La narración: los Hnos. Lumière y Georges Meliès o realismo versus fantasía.
2. SESIONES PRÁCTICAS (ANÁLISIS):
Sobre TEMAS 1 y 2:
- Análisis de plano sostenido, plano secuencia, secuencia y montaje.
a) Plano sostenido:
“El día más largo” (1962), Andrew Marton, Ken Annakin y Bernhard Wicki
“La colina” (1965), Sydney Lumet
b) Plano secuencia:
“Sed de mal” (1958), Orson Welles
c) Secuencia y montaje:
“El tercer hombre” (1949), Carol Reed
“Campanadas a medianoche” (1964-66), Orson Welles
“Con la muerte en los talones” (North by northwest), (1959), Alfred Hitchcock
“Psicosis” (1960), Alfred Hitchcock
“El compromiso” (1969), Elia Kazan
“Bullit” (1968), Peter Yates
“El estrangulador de Boston” (1968), Richard Fleischer
“La mujer pantera” (1942), Jacques Tourner
“Empieza el espectáculo” (All that jazz), (1979), Bob Fosse (dos secuencias)
“Scaramouche” (1952), George Sidney
“King Kong” (1933), Marian C.Cooper y Ernest B.Schoedsack
Sobre TEMA 3:
- Análisis del cine primitivo o pre-cine.
Películas:
“La llegada del tren” (1895) de Louis Lumière, 2 minutos.
“La salida de las Fábricas Lumière” (1895) de Louis Lumière, 2 minutos.
“Sueños de un astrónomo" (1898) de Georges Méliès, 7 minutos.
“Viaje a la luna " (1902) de Georges Méliès, 10 minutos.
“El gran robo del tren” (1903) de Edwin S.Porter, 9 minutos.
PROYECCIÓN DE PELÍCULAS:
“Blade Runner” (1982), Ridley Scott.
“Babel” (2006), González Iñárritu.
SOBRE EL FACILITADOR:
http://www.ochoymedio.net/taller/XAVIERPUIGCV.pdf
BIBLIOGRAFÍA:
Aumont, Jacques y Marie, Michel "Análisis del film ", Paidós, Barcelona, 1990.
Aumont, Jacques y otros "Estética del Cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje ", Paidós, Barcelona, 1989.
Benet, Vicente J. "Un siglo en sombras. Introducción a la historia y la estética del cine ", Ediciones de la Mirada, València, 1999.
Brunetta, Gian Piero "Nacimiento del relato cinematográfico ", Cátedra, Madrid, 1987.
Burch, Noël "El tragaluz del infinito (Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico ", Cátedra, Madrid, 1987.
Costa, Antonio “Saber ver el cine”, Paidós, Barcelona, 1988.
De Santiago, Pablo y Orte, Jesús “El Cine en 7 películas. Guía básica del lenguaje cinematográfico” Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000, Madrid, 2002.
Sánchez-Biosca, Vicente "Teoría del montaje cinematográfico ", Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia.
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