Blog de Eduardo Medina (16)

EL ANTIGUO CONVENTO Y PLAZA DE SANTO DOMINGO DE RIOBAMBA

Los frailes de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, fueron los primeros religiosos  en pisar tierra ecuatoriana cuando un  grupo de ellos  acompañó al extremeño Francisco Pizarro en su empresa de conquista del Imperio de los incas. El dominico, padre  Vicente Valverde fue uno de los protagonistas del drama de Cajamarca donde tras una audaz  estrategia…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en abril 2, 2018 a las 10:00pm — No hay comentarios

MIS VACACIONES

En mi niñez el fin del año escolar era esperado con ansiedad y vehemencia, su terminación significaba una fiesta y la seguridad de una bien merecida recompensa por todo el esfuerzo desplegado en la escuela durante nueve largos meses de estudio y dedicación.  Nos preparábamos  entonces para la aventura suprema: las largas vacaciones de verano en el pequeño pueblo de mis abuelos, una diminuta aldea perdida en las estribaciones de la Cordillera Oriental  de los Andes, al pie del aquel entonces…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en febrero 20, 2016 a las 4:13pm — No hay comentarios

RECUERDOS PORTEÑOS

RECUERDOS PORTEÑOS

Mi prima Nancy era agraciada y dramática. Alta, muy alta,  delgada, muy delgada, con sus frescos dieciocho años,  garbosa  y simpática tenía de cabeza a los muchachos del barrio. Pasaba yo vacaciones en su casa de Guayaquil, en García Moreno y Piedrahita, un barriada tradicional del Puerto; los jóvenes del sector creían que era yo su hermano menor y me…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en junio 14, 2015 a las 4:15pm — 2 Comentarios

SAN FRANCISCO: UN BARRIO CON HISTORIA

SAN  FRANCISCO: UN BARRIO CON  HISTORIA

 

Las tropas conservadoras que fueron derrotadas por Alfaro en Gatazo en Agosto de 1895, volvieron a la carga y se reagruparon  al mando de los riobambeños Melchor Costales y Pacífico Chiriboga. La…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en junio 24, 2014 a las 7:30pm — 1 Comentario

CAJAMARCA, EL CUSCO...........YARUQUIES

 

Aquella fría mañana de abril de 1872, la Plaza de Yaruquíes mostraba un ambiente lúgubre y tenso.

Desde muy temprano, tropas del ejército se habían apostado en los cuatro costados de la plaza. Mujeres indígenas con sus hijos y algunos ancianos empezaban a llegar al pequeño pueblo; la mayoría venían obligados y a la fuerza.

En un costado…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en marzo 3, 2014 a las 1:00pm — 3 Comentarios

BOLIVAR Y CHAVEZ

BOLIVAR   Y  CHAVEZ

 

Un caluroso día de diciembre  de 1830, en una hacienda cerca de Santa Marta,  recostado en  humilde aposento y rodeado de unos pocos fieles amigos, un pobre tísico agonizaba; su rostro cetrino y melancólico denotaba un gran sufrimiento moral. “He arado en el mar”, había dicho poco antes en su  lecho de proscrito. Poco después el  ilustre moribundo exhalaba su último suspiro. Pobre, triste,  traicionado por sus amigos de la víspera que le…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en marzo 14, 2013 a las 5:12pm — No hay comentarios

ESPAÑA AL MEJOR POSTOR

ESPAÑA AL MEJOR POSTOR

 

Cuando el general romano Tito arrasó Jerusalén en el año 70 de nuestra era, expulsó a los rebeldes judíos de Palestina y los dispersó por todas las provincias del Imperio.

Miles de hebreos de la diáspora llegaron a Hispania, provincia romana que comprendía toda la actual península Ibérica.  En España los judíos prosperaron y se multiplicaron como hongos. Su proverbial habilidad para las finanzas y los negocios los convirtieron…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en noviembre 23, 2012 a las 9:30pm — 5 Comentarios

LOS CULPABLES DE LA HOGUERA BÁRBARA

LOS CULPABLES DE LA HOGUERA BÁRBARA

 …

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en junio 15, 2012 a las 12:00pm — No hay comentarios

NUESTRA SELECCION DE FUTBOL

 

Como en los peores tiempos de la pobre historia futbolística ecuatoriana, la Selección Nacional de Fútbol, dió un triste espectáculo en Buenos Aires al caer por goleada frente a la poderosa selección gaucha. La vergonzosa pérdida   frustró de paso las ilusiones de miles de jóvenes ecuatorianos  engañados por un periodismo irresponsablemente triunfalista que no se cansa de crear ídolos con pies de barro. Para estos jugadores…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en junio 3, 2012 a las 12:59pm — No hay comentarios

HONOR Y DESHONRA EN ALTAMAR

Honor y deshonra en altamar

(A propósito de los 100 años del naufragio del Titanic)

 

El acorazado Graf Spee, fue un barco de guerra alemán que a comienzos de la segunda guerra mundial sembró el pánico en el Atlántico Sur. Fue destinado por el Alto Mando Alemán a patrullar al sur del ecuador y a hundir todo barco mercante inglés que se ponga en su mira. El Graf  Spee cumplió ampliamente con su propósito, convirtiéndose en letal corsario, …

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en abril 12, 2012 a las 10:55pm — 1 Comentario

LA RIOBAMBA QUE YO VIVI

  LA  RIOBAMBA  QUE  YO  VIVI

Ya no es la misma de antaño. Dejó de ser hace rato la pequeña y orgullosa ciudad. Hoy con aires de gran  Metrópoli perdió su encanto para nosotros  que la vimos adolescente, inocente y  arrogante al mismo tiempo. Conventual, afable, con prejuicios centenarios, donde todos  nos conocíamos y  los apellidos  eran más importantes que…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en abril 13, 2011 a las 1:00pm — 5 Comentarios

MITO DE LA PACCHA MAMA

Las estadìsticas lo dicen y los hechos lo confirman. La agricultura tradicional en el Ecuador representa apenas el 10 % del Producto Interno Bruto del pais, el 90 % aporta la industria, el comercio y los servicios. Lo triste de esta historia es que este mezquino 10 % de "riqueza" debe repartirse entre los 6 millones de campesinos ( 45 % de la poblaciòn ). El 90 % de la riqueza del pais està en manos de los industriales, comerciantes, banqueros, etc. Tan desigual distribuciòn mentiene al…

Continuar

Agregado por Eduardo Medina en julio 27, 2010 a las 4:28pm — No hay comentarios

VENUS EN RIOBAMBA

Escuché a alguien decir que un terrible desengaño amoroso la llevó a ese infeliz destino, nadie supo sin embargo a ciencia cierta los verdaderos motivos que tuvo para elegir la difícil vida de la mujeres fáciles. Nacida en aristocrática cuna, de conocida familia guayaquileña de rancio abolengo, la niña Paquita creció en medio de la opulencia, su acaudalada familia gozaba de una prosperidad económica envidiable, nada hacía suponer que la bella adolescente daría algún dia un mal paso, lo cierto… Continuar

Agregado por Eduardo Medina en mayo 29, 2010 a las 11:22pm — No hay comentarios

JESUCRISTO HOMBRE

Nací y crecí en un hogar católico tradicional con catecismo sabatino y misa dominical obligatoria, recibí todos los sacramentos que exige el canon Católico Romano, no me dieron otra opción, nunca me consultaron sobre mis pre-

ferencias religiosas, fuí católico por tradición familiar, por costumbre secular y por obligación paterna. Aprendí a rendir culto a un Dios invisible, a Jesús, a la Virgen Maria y a todos los mártires y santos del cristianismo. Siempre

admiré la figura gigante de… Continuar

Agregado por Eduardo Medina en diciembre 4, 2009 a las 10:11pm — 3 Comentarios

REFLEXIONES DESDE LA MITAD DEL MUNDO

ARTES Y OFICIOS



Artes y oficios son dos palabras que acostumbramos a ponerlas juntas cual sinónimas, hay sin embargo un abismo de diferencia entre las dos, me explico: los oficios nos sirven para vivir, para alimentar nuestro cuerpo físico, para satisfacer nuestras necesidades materiales. Las artes nos hacen mas hermosa la vida, nutren nuestra alma, satisfacen nuestras necesidades estéticas y espirituales.



Condición primaria de un oficio es su remuneración en metálico. El… Continuar

Agregado por Eduardo Medina en septiembre 6, 2009 a las 11:57am — No hay comentarios

REFLEXIONES DESDE LA MITAD DEL MUNDO

¿ Y los otros Holocaustos ?

El tan publicitado holocausto judío, que ha sido tan bién aprovechado por la causa sionista, que incluso sirvió para conmover la conciencia de la ONU para despojar al pueblo palestino de su milenaria tierra, demuestra el poder mediático y económico que tiene el judaismo internacional.



Todos hablan del holocausto judío en la segunda guerra mundial, y cada vez misteriosamente aparecen mas víctimas. Agencias internacionales de noticias, productoras de… Continuar

Agregado por Eduardo Medina en agosto 5, 2009 a las 2:38pm — No hay comentarios

GADM Riobamba

LO NUEVO

Música

Paused...
  • 1.
    RadioNet Muy Pronto
  • 2.
    EL AGUAJAL DON MEDARDO Y SUS PLAYERS
  • 3.
    Diablo huma
  • 4.
    La Piragua.mp4
  • 5.
    Tonight is what it means to be young - Streets of Fire.ost.mp4
  • 6.
    Dj Tiesto - Adagio For Strings - HQ
  • 7.
    The House Of Rising Sun
  • 8.
    08 Collar De Lagrimas
  • 9.
    LA MUJER A QUIEN AMO
  • 10.
    El Ermitaño de Riobamba
  • 11.
    MUSICA ECUATORIANA Folklorica Ecuador - Lamento del Indio
  • 12.
    Mi Viejo
  • 13.
    Amiga
  • 14.
    HORA BREAK - ANIVERSARIO
  • 15.
    www.equinoxioradio.com
  • 16.
    Razon de vivir
  • 17.
    Te veo te siento
  • 18.
    FRANCISCO ESPINOZA - LASTIMA
  • 19.
    EL GRAN BINGO DE LA CIUDAD

© 2024   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio